El Pontiac Firebird es un automóvil deportivo que la marca estadounidense Pontiac construyó para que su matriz General Motors siguiera punteando en los deportivos más apetecidos del mundo entre los años 1967 y 2002. Debe su nombre a un dios de la India que simbolizaba la acción, el poder, la belleza y la juventud.
El Firebird fue presentado solo seis meses después de su hermano de plataforma, el Chevrolet Camaro. Esto coincidió con el lanzamiento del Mercury Cougar. Los vehículos fueron, en su mayor parte, potenciados por diversos motores V8 de las diferentes divisiones de General Motors. Aunque principalmente Pontiac suple sus propios motores hasta 1977, a partir de 1977 Firebirds fueron construidos con diferentes motores de casi toda la gama de General Motors hasta 2002.
Al igual que el camaro el PONTIAC FIREBIRD tuvo su epoca la cual fue la PRIMERA GENERACIÓN y TERCERA GENERACIÓN.
El Firebird primera generación tenían una característica botella de Coca-Cola estilo. A diferencia de su primo, el Chevrolet Camaro, sus defensas fueron integrados en el diseño de la parte delantera y trasera de sus luces traseras "hendidura" fueron inspirados por el Pontiac GTO. Tanto un techo duro de dos puertas y un convertible se ofrecen a través de los modelos del año 1969. Originalmente, el coche era un "premio de consolación" para Pontiac, que había deseado inicialmente para producir un auto deportivo de dos asientos de su propio diseño, basado en el concepto original del coche Banshee. Sin embargo, GM temía tal vehículo competiría directamente con el Corvette de Chevrolet, y se tomó la decisión de dar Pontiac un pedazo del mercado de coches de caballo haciendo que comparten la plataforma F-cuerpo con Chevrolet.
Así mismo cuando lanzaron la tercera generación la disponibilidad y el costo de la gasolina (dos crisis del combustible se habían producido por esta vez) entiende el peso y el consumo de combustible de la tercera generación tuvieron que ser considerado en el diseño. En el desarrollo del F-cuerpo, tanto la tercera generación Firebird y Camaro fueron propuestos como posibles plataformas de tracción delantera, pero la idea fue desechado. El estado del arte de la gestión del motor computarizado estaba en su infancia, y siempre que el ahorro de combustible era el objetivo principal, que no era posible tener un alto número de caballos de fuerza y torque. Ellos lograron cortar el peso suficiente desde el diseño para que el rendimiento de aceleración sería mejor que los modelos 1981.
Pero también apareció en la famosa serie "El auto fantástico"
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